|
El Siku nace desde la época Pre–Cerámica en el Altiplano Peruano, y su origen se remonta a los instrumentos musicales de piedra, hueso, plumas de cóndor, madera, arcilla cocida, caña y metal de las que se valieron nuestros ancestros para poder realizar sus labores de subsistencia como la caza y domesticación de animales, la recolección de especies animales y vegetales, la pesca; así como, para el desarrollo de sus actividades religioso culturales. La correspondencia cronológica más antigua al menos de los Sikus de Piedra, datarían alrededor de los 7,000 años a.d.n.e. (aunque no existe unanimidad al respecto por parte de los arqueólogos involucrados). De éste periodo procederían los Sikus de piedra que se encontraron en distintas zonas del Altiplano Norte, Centro y Sur, y excepcionalmente en la Costa (Fortun 1970; D Harcourt 1,990; Iribarren 1949; Pérez 1987; Bolaños 1988).
Durante la etapa del Formativo se desarrollaron diferentes Reinos Locales, principalmente en el área central del Lago Titiqaqa, los que han dejado rastros de una intensa actividad musical e innovaciones tanto en la estructura morfológica como en losmateriales usados en la producción del Siku. Dentro de éste proceso de transformación secuencial, se introduce otros materiales que determinan la aparición de Sikus construidos a base de hueso (Janusek; 1993), madera con tapones (Núñez; 1962) y otros de cerámica arcaica. El mayor descubrimiento del conjunto instrumental antiguo ligadas a la música, corresponde sin embargo a los dos horizontes culturales más importantes del Altiplano: Pukara al Norte y Tiwanaku al Sur.
ETIMOLOGIA. En el documento más temprano de la colonia (Bertonio; (1612) 1984, 315), se cita el término SICO para referirse a “unas Flautillas atadas como ala de órgano” y PHUSA–SIKU como Instrumental Musical Aerófono (Torres; (1616) 1966, 170). De acuerdo a ello, es evidente que el término pertenece a la Lengua Aymara. Tal como ha sido reconocido por otros autores contemporáneos (Harcourt; 1990, 51; Valencia; 2006, 57), lo que contrastando se comprueba que el término SICUPHUSA (Deza; 1989, 167) se traduce como Zampoña – FLAUTA DE PAN. Obviamente, que el acto mismo de soplar con la boca PHUSAÑA (Ibid) le otorga todo el significado que tiene el Siku. Sin embargo, resultaría inconclusa la comprensión etimológica del Siku, si es que no consideramos fundamentalmente el “Dialogo Musical” que se produce al interactuar tonalmente entre el Arka y el Ira, y esto en el mismo idioma se traduce como: SICTASIÑA, lo que finalmente determina todo su contexto cultural.
MORFOLOGIA. De acuerdo a la práctica tradicional del Sikuri altiplánico, se ha llegado a distinguir hasta dos formas distintas de instrumentos, los mismos que por la prevalencia de la lengua Aimara han sido denominados: ChakaSiku y TablaSiku. Ambos instrumentos llamados de viento (Aerófonos) están conformados por diferentes tubos de caña de la especie ArundoDonax, que han sido medidos y cortados por pares de acuerdo a un sistema tradicional de medidas métricas que oscila entre 21, 25, 28, 30, 32, 34, 38 cm. respectivamente, para producir sonidos naturales en una escala Diatónica de 13 sonidos, los mismos que están dispuestos en forma escalonadaorectangular según se elija la opción del ChakaSiku o Tabla Siku.
Para tocar cualquiera de estos Sikus, han sido divididos básicamente en dos partes complementarias que son: el Arka de siete tubos y el Ira de seis tubos. Con ellos se podrán ejecutar todas las melodías del repertorio altiplánico, sean éstos en la modalidad del Sikuri de varios Bombos (ChakaSiku) o en el de un solo bombo con Batería (TablaSiku).